el grupo


Enclave de Clown se conforma en el mes de septiembre de 2004, cuando Cristián Medrano, Mariano Di Franco, Eliana Donnola y Facundo Fernández deciden investigar juntos el lenguaje payaso. En febrero de 2005 viajan a Buenos Aires a capacitarse con la maestra Marina Barbera. Regresan a Rosario donde continúan entrenando en la técnica de clown, y en julio de este año son invitados a realizar el montaje “Fusión de confusiones” bajo la dirección de Daniel Perissé y Norma Lichtenstein, en Buenos Aires. Actúan en esa oportunidad Cristián Medrano, Facundo Fernández y Eliana Donnola. En el mes de agosto, ya en la ciudad de Rosario, realizan funciones contratados por la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
En agosto se une al grupo Lucas Cristofaro. Deciden organizar "Encuentros de Payasos”, que consisten en espectáculos a modo de Varieté en donde se reunían payasos de distintas ciudades y países. En ese marco, además, se gestionan talleres de formación que tenían que ver con este código teatral. Se realizan un total de tres encuentros en septiembre, octubre y diciembre, auspiciados por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
En el año 2006, con la necesidad de entrenar junto a más personas, el grupo participa de la formación de un nuevo colectivo, llamado Payasos Autoconvocados. A finales de ese año realizan la “Maratón payasa”, un Festival de siete espectáculos de payasos y talleres de formación. Cabe destacar que parte del grupo comienza con el desarrollo del Centro Cultural SALA ATE bajo el nombre de Agrupación Dejado en el depósito.
Durante el 2007 continúan realizando Varietés en distintos espacios de la ciudad de Rosario.
Luego de varios años de investigación personal, en la que los diferentes integrantes del grupo realizaron experiencias en diversos montajes en compañías nacionales e internacionales, en el año 2011 se reúne parte del grupo con la intención de incorporar a esta nueva formación otros payasos, quedando así conformado por Facundo Fernández, Eliana Donnola, Melisa Martyniuk, Estefanía Caminotti y Emiliano C. Martínez, con el mismo propósito desde sus inicios el de generar e investigar sobre esta técnica, buscando un propio discurso poético.